Durante los últimos 500 años, el sostén ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos hasta el sujetador moderno que conocemos hoy, que viene en diferentes formas para adaptarse a cada necesidad. Sin embargo, la ropa interior ha visto muchas mejoras y alteraciones desde sus inicios, así que retrocedamos en el tiempo mientras hablamos de la evolución de la brasserie.
SIGLO XIV: COMIENZOS DEL SOSTÉN
El siglo XIV vio nacer el primer sujetador, o mejor dicho, la primera bandeau. Antes de los tiempos de los sujetadores ajustados y los sostenes que se adaptaban a cada actividad, esta sencilla correa de tela era todo lo que había. Hay pinturas que representan atletas femeninas que llevaban una blusa tipo bandeau sobre el pecho durante la Edad del Bronce, ya sea para cubrirse o protegerse. Si bien estos son muy diferentes de los sujetadores con aros y tiras de hoy, esta es la primera iteración de la parte superior del sujetador moderno.
SIGLO XVI: CORSETERÍA
Saltando a dos siglos más tarde, la versión de sujetadores del siglo XVI era muy diferente de la parte superior bandeau en gran medida sin apoyo. El corsé fue adoptado por primera vez por los franceses de moda a principios del siglo XVI, y el objetivo era dar a las mujeres la forma femenina definitiva. Entonces, ¿cuál era esta forma deseada? Las mujeres ataban bien los corsés en la parte delantera del cuerpo para comprimir el área del estómago y el pecho y definir la cintura. Luego, los senos se empujaron hacia arriba hasta que casi se caían del corsé, como era el estilo de moda en ese momento. Este estilo siguió siendo muy elegante para las mujeres occidentales hasta principios del siglo XX.
FAJAS DE LA ERA EDUARDIANA
En la época eduardiana, cuando las mujeres todavía usaban corsés, vimos la introducción de la faja. La faja se diferenciaba del corsé en que el cordón ahora se había movido hacia la parte posterior de la prenda. Esto significaba que el torso se empujaba hacia adentro y las caderas hacia afuera, lo que significaba que el cuerpo de una mujer tenía forma de 'S'. La faja le dio soporte al pecho, pero se trataba más de la forma general del cuerpo de una mujer.
LA IMPRESIÓN DE 1907 DE SUJETADOR
En 1907, la revista líder en moda Vogue publicó la palabra “brassiere” por primera vez, y aunque el sostén tal como lo conocemos no se crearía hasta dentro de siete años, esta fue la primera mención impresa de la palabra. Cuatro años más tarde, en 1911, la palabra aparecería por fin en el Oxford Dictionary.
1914 – NACE EL SUJETADOR MODERNO
En los Estados Unidos, el 3 de noviembre de 1914, se creó el sostén moderno tal como lo conocemos hoy. Este sostén se separó y levantó y fue un soplo de aire fresco en comparación con los artilugios de metal constrictivos del pasado. Este sostén permitió más libertad de movimiento a las mujeres y fue creado por Mary Phelps Jacobs. Phelps Jacobs creó el sostén puramente por necesidad , ya que un año antes descubrió que el vestido de noche transparente que llevaba se veía afectado por el corsé áspero y voluminoso. Así que cosió dos pañuelos y una cinta rosa para crear una versión primitiva del sostén que sería invisible debajo del delicado vestido que llevaba, y así nació el sostén.
EL COFRE PLANO DE LA DÉCADA DE 1920
La moda de la década de 1920 ciertamente influyó en el tipo de ropa interior que usaban las mujeres. A estas alturas, los corsés se habían descartado por completo, por una blusa tipo bandeau, como era popular muchos años antes. Esto fue con el fin de presionar el pecho de una mujer para hacerlo más plano, ya que estaba de moda un tipo de cuerpo más recto y masculino, que se realzó aún más con los vestidos flapper, un vestido largo y recto que no abrazaba el cuerpo sino que daba un silueta similar a un lápiz.
SURGEN TAMAÑOS DE COPA: LA DÉCADA DE 1930
Aunque varias iteraciones del sostén habían existido durante muchos años, no fue hasta 1932 que se crearon tamaños de copa alternativos para adaptarse a varias mujeres con mayor comodidad. La empresa SH Camp and Company hizo tamaños que se correspondían con el alfabeto, que van desde AD. Estos nuevos sujetadores también tenían bandas y ganchos ajustables para adaptarse a cada mujer correctamente.
LOS SUJETADORES DE TORPEDO DE LA DÉCADA DE 1940
Cuando gran parte del mundo occidental estalló en guerra en la década de 1940, se creó el sujetador torpedo. Este sostén tenía forma de bala y se hizo popular entre las mujeres trabajadoras, ya que afirmaba tener más protección para las mujeres que trabajaban en las líneas de producción.
ORÍGENES DEL SUJETADOR PUSH UP
En 1964, se creó el sujetador push-up original. Inicialmente fue fabricado por The Canadian Lady Brand y se hizo ampliamente conocido como "The Wonderbra". Esto le dio un aspecto más curvilíneo y ultrafemenino al pecho y fue un éxito entre las mujeres de inmediato.
VAMOS A LO FÍSICO
Si bien algunas iteraciones del sostén habían existido durante cientos de años, no fue hasta la década de 1970 que se creó el sostén deportivo. En 1977, en medio de la manía del ejercicio, los días de las cintas de ejercicio de Bridget Fonda y las damas cargadas de lycra, nació el primer sostén deportivo, apodado "el sostén deportivo".
LAS TENDENCIAS DE HOY
En los últimos años, varias tendencias han cobrado protagonismo para los sujetadores de mujer. En la década de 2000, los bralettes se hicieron cada vez más populares, ya que las mujeres jóvenes se sentían especialmente frustradas con los sostenes con relleno y con aros, ya que los consideraban voluminosos e incómodos. Como resultado, los bralettes más suaves, a menudo cubiertos de encaje, se convirtieron en algo más que un sostén de entrenamiento para preadolescentes. Los sujetadores modernos vienen en todas las formas, tamaños y colores. Ya no atienden a un solo tipo de mujer. Algunas mujeres prefieren ir sin sostén, mientras que a otras les gusta el soporte de un sostén balconette. Curiosamente, ha habido un resurgimiento en los sujetadores y corsés de estilo bandeau en los últimos años, lo que muestra la verdadera naturaleza secular de la moda.
El sostén ha pasado por muchas innovaciones para llegar a donde está hoy. Mientras que en el pasado, se veía simplemente como una prenda interior o una pieza de tela para maniobrar el cuerpo para lucir de la manera deseada, la lencería de hoy es hermosa. Se puede usar no solo como un artículo funcional sino también como una pieza de moda. Las mujeres pueden usar cualquier cosa, desde tirantes hasta cobertura completa o incluso bralettes. Entonces, con lo lejos que ha llegado esta prenda en los últimos cientos de años, quién sabe dónde se convertirá en el futuro.
Crédito de las fotos: Adobe Stock
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.