domingo, 15 de marzo de 2015
Tela inteligente que genera corriente eléctrica por movimiento
La intensa competencia entre las empresas y los innovadores inventos independientes para recargar de una forma eficiente los nuevos gadgets de tecnología portátil es uno de los conceptos de tendencia en estos días. Una buena solución podría ser la tela con sensores incrustados que incluye materiales de generación de electricidad, algo muy útil para el funcionamiento de futuros aparatos.
Por este motivo Sang-Woo Kim, un científico de la Universidad de Sungkyunkwan y sus colegas investigadores han creado un parche textil que cuando se une al brazo produce energía eléctrica.
Impulsado por la voluntad de hacer un generador portátil práctico, el equipo se inspiró en el trabajo de Zhong Lin Wang del Instituto de Tecnología de Georgia, que hizo el primer micro generador que utiliza un mecanismo para convertir el movimiento en electricidad. Sang-Woo y su equipo utilizan dos capas de tejido recubierto de plata llano, al que puso nanovarillas de óxido de zinc a un nivel de 100 nm. Después recubrieron el tejido con polidimetilsiloxano dando lugar al desarrollo de una tela que cuando se frota contra la otra produce energía eléctrica.
La tela genera 120 V de corriente produciendo una fuerza de 98 N sobre el parche textil de 4 por 4 cm. Para aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica en la tela, los investigadores pusieron cuatro generadores triboeléctricos en la parte superior para obtener 170 V y 120 μamp. El equipo ha probado el prototipo de este tejido , logrando producir 12.000 ciclos de compresión, lo cual es bastante impresionante.
Kim y su equipo demostraron la eficacia de este tejido revolucionario uniendo el parche a la manga de una chaqueta y luego le incorporación seis LEDs, una pequeña pantalla de cristal líquido y un pequeño control remoto sin llave en la chaqueta. Cada vez que el usuario mueve el brazo o la muñeca, produce la corriente necesaria para hacer funcionar cada uno de estos aparatos con facilidad.
Según los desarrolladores, este generador triboeléctrico con base textil, produce una gran cantidad de energía con un movimiento mínimo. Esto hace que la tecnología portátil sea más práctica y totalmente capaz de ser aplicada a muchos campos como la medicina, la salud y tecnologías de defensa.
Fuente: C & EN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Tecnoneo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.